Conferencia inaugural del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión

Esta semana he acudido como delegado en representación del Gobierno Vasco a la Conferencia Inaugural del Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión. Además de dos emocionantes discursos de González y Moratinos, por distintos motivos que lñuego explicaré, quería dejaros el testimonio del video que ha realizado la UE para concienciar sobre la pobreza. Que en muchos casos tiene rostro de mujer, o de persona mayor, y lo que es más terrible, la sufren especialmente la infancia y la juventud.
Os decía que el discurso de González me resultó emocionante. Su lejanía de la primera línea y el hecho de que Zapatero le haya convocado como responsable de la coordinación de expertos que reflexionarán en este semestre sobre la Europa que queremos, le permiten discursos como el que hizo: esto no es el metro de Tokio en hora punta. No podemos decir, referiéndonos a la inmigración, que no hay sitio para todos. Y mucho menos si, como explicó con datos, en el 2030 habrá un déficit de cotizantes en Europa de 30 millones de personas, que serán 70 millones en el 2050. Los inmigrantes no solo no ponen en peligro la sostenibilidad de nuestro “european way of life”, sino que son nuestro único garante. Hizo una acertada llamada a la sociedad, especialmente a los gobiernos y a los empresarios, para que respeten a las mujeres, su conocimiento, su empoderamiento, para que desde una situación de verdadera igualdad, hombres y mujeres podamos contribuir juntos a una natalidad que impida el declive demográfico europeo. Pero ambas cuestiones, natalidad e inmigración son necesarias para el sostenimiento de nuestro crecimiento, al que calificó como sostenible (como un deseo de que así sea).
Por su parte, Moratinos, en un discurso “políticamente incorrecto” para un cargo diplomático como el suyo, llamó de una manera electrizante a pasar a la acción, a que el semestre y los esfuerzos españoles y belgas (en el segundo semestre) en este Año Europeo, no se queden en meras palabras. Emocionó entre todos los asistentes y fue muy comentado.
A lo largo del día (21 de enero en la sede del Ministerio de Sanidad y Politica Social) las intervenciones de panelistas y del resto de participantes pusieron el acento en la infancia. Sobre toda la conferencia planeó la idea de conseguir la redacción de una directiva europea cuyo incumplimiento sea sancionable, que obligue a los 27 estados miembros al establecimiento de políticas de renta de garantía de ingresos como primer paso para trabajar con las personas en las estrategias de inclusión activa, muy relacionadas con el empleo, que ya emanaban hace diez años de la estrategia de lisboa. Ojalá la estrategia 20-20 pueda ser evaluada más positivamente dentro de 10 años, de lo que ahora ha podido ser evaluada la de Lisboa del año 2000, con grandes líneas, buen diseño y objetivos y resultados más bien escasos en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Os dejo con el video pidiendo, como lo hizo
Moratinos, que dejemos nuestro euroegocentrismo y pensemos que es un año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión, no un año de lucha contra la pobreza y la exclusión en Europa. Citó al mundo como nuestro ámbito de interés (Haití está en todas nuestra retinas y lo de menos es el terremoto) y citó al ser humano como objeto de derechos, sea este europeo o extraeuropeo. Esperemos que el PP en el ámbito español y el PNV en el vasco, abandonen sius mensajes xenofobos de cupos y demás.

Anuncios

~ por Elojoqueves en 23/01/2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: