López ya es Patxi, el Lehendakari de los ciudadanos y no de las patrias

Unos que vienen, otros que se van. La política no sigue igual.

Unos que vienen, otros que se van. La política no sigue igual.

Ayer hemos asistido a todo un espectáculo. Consejeros/as jurando, otros/as prometiendo, unas en euskara, otros en castellano. Incluso una valiente, Gemma, dicen que juró y prometió. Y que un eibarrés, siempre tan “echaos” pa´lante, prometió en castellano y euskara. “Sobrao”, vamos.

Es decir, pluralidad. Diez consejerías. Mujeres y hombres al cincuenta por ciento. Euskara y castellano al cincuenta por ciento. Gentes de los tres territorios de la Euskadi estatutaria. Sin crucifijos ni biblias, porque en este gobierno lo particular, si vas a misa o abominas de curas, no es relevante. Porque como todo lo que impregnan los poderes del Estado, el procedimiento ha sido neutro, laico, sin contaminaciones.

Se ha hablado del laicismo “religioso”, pero no de otro laicismo presente de forma tranquila en todo este cambio de régimen: el laicismo “patrio”. No ha sido relevante la patria de cada uno/a, sino la defensa de la Ley y el igualitarismo. Lo decíamos una par de días antes de las elecciones en un artículo sobre la transformación del “López” que manejaba el PNV al “Patxi” que manejaba la ciudadanía.

Leyes y ciudadanía de iguales. Un magnífico comienzo para una legislatura apasionante. Ojalá, muchos signos apuntan a ello y la designación de Ares no es uno de los menores, la legislatura del fin de Eta.

Ahora ánimo, austeridad, principios y a trabajar.

Anuncios

~ por Elojoqueves en 10/05/2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: